Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25087
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Clasificación Genérica |
Alfombras; Arte/diseño industrial; Tejidos
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Objeto/Documento |
Alfombra
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Autor/a |
Diseño: Atribuido a; Stölzl, Gunta (Lugar de nacimiento: Múnich, 05/03/1897 - Lugar de defunción: Zurich, 22/04/1983) Fabricación: Webereiklasse am Bauhaus Weimar Diseño: Atribuido a; Berger, Otti (Lugar de nacimiento: Hungría, 1898 - Fecha de defunción: 1945)
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Materia/Soporte |
Trama: Fibra de lana beige Urdimbre: Fibra de algodón verde Fibra de celulosa regenerada beige Trama: Fibra de lana negro Fibra de lana naranja Fibra de lana gris Tinte [Gris, verde, negro y naranja]
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Técnica |
Tejido Teñido
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Dimensiones |
Longitud = 160 cm; Anchura = 90 cm
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Descripción |
Alfombra con flecos en los extremos cortos, decorada con franjas de tonos grises y naranjas en horizontal.
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Datación |
1919-1925
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Weimar (Alemania, Europa)
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Clasificación Razonada |
Esta alfombra es un trabajo textil típico de la Bauhaus de Weimar, aunque no se conoce con exactitud si su creadora fue la alemana Gunta Stölzl o la húngara Otti Berger. En cualquier caso, la pieza fue realizada en el taller de tejeduría de la Bauhaus de Weimar, en el que trabajaron y colaboraron ambas. El objetivo de este taller era destinar las creaciones a la producción industrial. Estaba formado fundamentalmente por mujeres, las cuales acababan trabajando casi siempre en los talleres de tejeduría, cerámica y encuadernación. Aunque eran considerados los talleres menos prestigiosos, sin embargo fueron los más productivos y exitosos dentro de la Bauhaus.
Las últimas investigaciones atribuyen más bien esta obra a la diseñadora textil Gunta Stölzl (1897-1983). Se inscribió en la Bauhaus en 1919, donde permaneció hasta 1924. Asistió al curso preliminar de Johannes Itten y, después, participó en el Taller de Tejeduría. En 1924 abandonó provisionalmente la escuela por requerimiento de Itten para dirigir un pequeño taller en Herrliberg, cerca de Zúrich. Tras esta breve estancia, reanudó su trabajo en la Bauhaus de Dessau como responsable técnica del taller de tejeduría y ayudante de Georg Muche. Aunque Stölzl era la persona mejor preparada para dirigir el taller de tejidos, no se le permitió estar al frente hasta que Muche lo dejó en 1927, momento en el que fue directora hasta 1931. Durante este periodo, se realizaron una serie de trabajos abstracto-geométricos muy ricos y precisos de colorido. En este momento también entró Otti Berger (1898-1944) como trabajadora del taller.
A Stölz le interesaba la investigación sobre las técnicas y las materias, y supo aunar la funcionalidad y la estética, principios fundamentales para el diseño industrial. Conocía los procedimientos de los tintes y reactivó el laboratorio, cerrado desde la época de Van de Velde. Aprendió de Johannes Itten la importancia de los materiales y el sentido formal de los diseños de vanguardia de Klee, Kandisnki o Van Doesburg.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 80; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 90; 70; Diseño Gunta Stolz u Otti Berger (p. 90 y 148); Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 148 CHAVES AMIEVA, Oscar. Lucia Moholy: Documentar la Bauhaus. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, 2015. p.12-13. Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.67.
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Catalogación |
Villalba Salvador, María
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Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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